AGRO – FINTECH

El proyecto “Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través de la oferta de servicios financieros adecuados” inició sus operaciones en México en septiembre de 2016. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán) que tiene como finalidad, mejorar la oferta de servicios financieros específicos para el sector agropecuario en México, y así contribuir al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria en dicho país.

Sobre la base de este propósito, el proyecto busca apoyarse y hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías financieras (FINTECH) y, de este modo, lograr obtener servicios financieros eficientes y de bajo costo. Así, mediante la aplicación de nuevas y adecuadas tecnologías financieras pueden acelerarse, por ejemplo, las tramitaciones de créditos, y lograr que los procesos en las instituciones financieras funcionen de modo más eficiente.

A partir de esta información se desprende que los beneficiarios directos del proyecto son sus contrapartes y/o socios: cajas de ahorro, instituciones microfinancieras, sociedades cooperativas o bancos de nicho. A ellos se les brindará asesoría para el desarrollo e implementación de productos y servicios financieros novedosos y específicos para el sector rural y agropecuario, así como un programa de educación financiera especialmente diseñado para pequeños productores agropecuarios.

Estos productos y conceptos financieros hechos a la medida, serán replicados en favor de los clientes de estas instituciones, quienes son los beneficiarios indirectos (finales) del proyecto: pequeños agricultores, MiPEs y empresas agrícolas, así como la población en general de las regiones rurales de México. Todos contarán con mayores posibilidades de desarrollo y, por lo tanto, se contribuirá a mitigar la pobreza.