Fundación Alemana Servicios (FAS)

En noviembre de 2006, la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation fundó una compañía subsidiaria mexicana, la consultora Fundación Alemana Servicios (FAS). Su misión es ser una empresa de consultoría internacional, enfocada a ofrecer servicios de asesoría técnica para atender las necesidades de desarrollo y consolidación de las instituciones que operan en el sector de las finanzas populares, buscando la sostenibilidad con compromiso social.

sparkassen proyectos fas2

De ahí que la FAS se oriente en transformar a las instituciones y organizaciones que operen de manera eficiente y que ofrezcan servicios financieros en áreas rurales y marginadas, en una base de operaciones duradera y sostenible.

Trabaja a partir de siete ejes institucionales: a) Fortalecimiento Contable y Financiero, b) Fortalecimiento de Planeación, Organización y RRHH, c) Fortalecimiento Operativo y de Mercado, d) Fortalecimiento de AIR y de Control Interno, e) Gobernabilidad y Marco Legal, f) Desempeño Social y g) Agro y Microfinanzas Verdes. Esto, bajo tres modalidades:

• Asistencia Técnica: Servicios de consultoría especializada y enfocada a la institución financiera que lo requiera, para la cual se desarrollan productos a la medida de sus necesidades.
  • Capacitación: Servicios para desarrollo de habilidades bajo diversas modalidades: presencial, e-learning, b-learning. Pueden impartirse a través de talleres, cursos, diplomados, seminarios, entre otros. Estos pueden enfocarse a personal de la institución financiera o al mercado objetivo de la misma.
  • Estudios: Desarrollo de metodologías para evaluar el impacto y desempeño de los proyectos relacionados con las finanzas populares en países de América Latina.

Actualmente, las instituciones contraparte más importantes de FAS en México son el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), entre otros.

Cabe mencionar que la FAS ha incursionado en proyectos de fomento y desarrollo rural en México, a través del diseño y mejora de productos financieros dirigidos al sector agropecuario. De igual forma, ha contribuido al impulso del financiamiento de ecotecnologías en micro, pequeñas y medianas empresas, a través de estudios y proyectos de difusión y desarrollo de créditos verdes, en países de América Latina.