PATMIR

El PATMIR (Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales) es un programa que busca la inclusión financiera sostenible de la población mexicana rural, marginada y con escaso acceso a servicios financieros, mediante el fortalecimiento de instituciones financieras con presencia en las zonas con mayores indicadores de pobreza del país. El programa es financiado por el Banco Mundial y el gobierno mexicano, a través de BANSEFI, organismo que se enfoca en la inclusión financiera sustentable con un enfoque en el ahorro voluntario.

A lo largo de su operación, que comenzó en 2001, el PATMIR fue evolucionando en tres diferentes fases, todas con distintos enfoques y metodologías para incluir financieramente a la población rural y marginada. En el marco de una convocatoria internacional, durante la Fase III de PATMIR (2011-2016), la Sparkassenstiftung trabajó junto a las instituciones participantes para lograr un fortalecimiento en 6 ejes principales:

1. Fortalecimiento de la gestión e indicadores financieros
  2. Desarrollo y mejora de productos financieros
  3. Mercadotecnia y promoción
  4. Administración integral de riesgos
  5. Mejora continua de procesos
  6. Desarrollo de habilidades de gestión y operación

Como resultado del trabajo en conjunto con las instituciones participantes, se logró la inclusión de más de 240,000 personas. Esta cifra se suma a las 150,000 personas integradas en la segunda fase del programa, desarrollada entre 2008 y 2011. De los resultados obtenidos durante la Fase III, más de la mitad de la población favorecida fueron mujeres, el 20% fueron personas provenientes de comunidades indígenas, y un 15% pudo acceder a mecanismos de innovación tecnológica, antes desconocidos para las poblaciones más pequeñas del país.

Los importantes logros obtenidos por la Sparkassenstiftung en el marco del PATMIR III no hubieran sido posibles, sin el compromiso y esfuerzo de nuestras aliadas. Cada una de ellas, a lo largo de casi 5 años de trabajo, demostró su firme interés de llevar cada vez más lejos los servicios financieros y brindar mayor satisfacción a sus usuarios. Fiel a su misión, la Sparkassenstiftung aún está comprometida con la responsabilidad de atender las necesidades de más de 50 millones de mexicanos que aún no cuentan con acceso a servicios financieros formales.