Proyecto Regional para América Latina y el Caribe

Desde 2014, la Sparkassenstiftung implementa el Proyecto Regional para América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es mejorar el acceso a servicios financieros, a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras. Para alcanzar dicho objetivo, la Sparkassenstiftung trabaja en conjunto y cooperación con instituciones aliadas en la región, en torno a cuatro metas principales:
  1. Introducción del sistema de formación dual
  2. Creación y ampliación de la oferta de capacitación profesional
  3. Fortalecimiento de redes financieras
  4. Mejora de la educación financiera

Los beneficiarios directos del proyecto son nuestros aliados, que se fortalecen como instituciones al desarrollar sus áreas de formación y capacitación, que reciben servicios de asesoría, así como programas de educación financiera, elaborados de acuerdo a sus necesidades particulares. La profesionalización de las redes financieras, así como el fomento de la formación y capacitación en las instituciones financieras actúan, por otra parte, en favor de sus clientes y socios.

De esta forma, los beneficiarios indirectos del proyecto son las personas de ingresos bajos o medios, así como micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las cuales se benefician de un asesoramiento al cliente más profesional y de instituciones financieras sostenibles, que aspiran a la eficiencia y tienen una misión social.

El proyecto tiene presencia en 10 países de la región: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, y cuenta con un posible plazo de operación hasta septiembre de 2022.

Algunas de las actividades que se han realizado con éxito hasta ahora, son:

• Implementación de un piloto del programa de formación dual en El Salvador: 23 aprendices terminaron exitosamente su formación de dos años como “Asesor Técnico Financiero”. En 2016, se iniciaron los cursos para la segunda generación de aprendices. La experiencia en El Salvador, servirá como modelo base para adaptar y replicar la estructura en América Latina.
  • Coordinación conjunta con aliados para la implementación de capacitaciones: simuladores, talleres, seminarios y capacitaciones especializadas en temas como: riesgos, procesos, RRHH, productos de ahorro, gestión estratégica, entre otros.
  • Formación, evaluación y monitoreo de formadores y multiplicadores, en temas de educación financiera.
  • Desarrollo de metodologías y materiales de educación financiera estandarizados, adaptados a diversos públicos y basados en competencias
  • Acompañamiento a redes financieras en la planeación estratégica, implementación de modelos de calificación interna, proyectos de benchmarking, desarrollo de conceptos y herramientas de gestión y control, así como de procesos especializados, entre los que se encuentra la evaluación de riesgos y Balanced Scorecard.

En los próximos años, se tienen planeadas distintas actividades que impacten positivamente en América Latina y el Caribe, tales como:

• Implementar un piloto de formación dual en varios países, por ejemplo, en Perú.
  • Ampliar y/o replicar las mejores prácticas de cada país en los demás países del proyecto.
  • Desarrollar e implementar un diagnóstico integral de indicadores sociales y financieros de instituciones financieras.
  • Continuar con la formación, evaluación y monitoreo de multiplicadores de educación financiera.
  • Impulsar y acompañar el desarrollo y la implementación de una estrategia nacional de educación financiera en los países.