Historia

La Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional) cuenta con 25 años de historia en los que ha trabajado por encargo del Sparkassen-Finanzgruppe (Grupo Financiero Alemán de las Cajas de Ahorro) en todo el mundo, con el fin de hacer posible el acceso a los servicios financieros a las personas y, de esta manera, promover el desarrollo económico sostenido.

Antecedentes
Las raíces históricas de la Sparkassentiftung y del Grupo Financiero al que pertenece, se remontan a 1778, año en el cual, se fundó en Hamburgo la primera caja de ahorros, con miras a encontrar soluciones en combate a la pobreza. Por medio de pequeños depósitos por parte de la población de bajos ingresos, se fomentaba el ahorro para tiempos de necesidad, o bien, se acumulaban para apoyar al surgimiento de pequeñas empresas en la región y se promovía el desarrollo económico.

Este modelo de participación de los ciudadanos para el mejoramiento, tanto de sus finanzas como de la economía local, se expandió rápidamente en Alemania y, a lo largo del tiempo, logró preservar el fuerte mandato social con el que se originó. En 1924, las tres asociaciones nacionales de cajas de ahorros existentes, se fusionaron para formar la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro (DSGV, por sus siglas en alemán), la cual opera hasta nuestros días, con sedes en Bonn y Berlín.

La DSGV es la organización que une y representa los intereses del Sparkassen-Finanzgruppe o Grupo Financiero Alemán de Cajas de Ahorro, actualmente, uno de los mayores grupos financieros a nivel mundial. Para las Sparkassen (cajas de ahorro), pertenecer a este grupo, significa contar con procesos claros, servicios pertinentes y calidad en los mismos, sin perder de vista el enfoque local, pues actúan de manera descentralizada, desde sus localidades y en favor de éstas.

A partir de esta vasta experiencia, incluso antes de la fundación de la Sparkassenstiftung, el Sparkassen-Finanzgruppe atendió el llamado internacional. Ya en el año 1961, el gobierno de Egipto pidió apoyo a la DSGV en el ámbito del establecimiento de cooperativas de crédito en el delta del Nilo. Más tarde, en la década de 1980, las Sparkassen apoyaron el establecimiento de institutos financieros en diversos países en vías de desarrollo.

En América Latina, es particularmente relevante el caso de Perú. Ahí, la cooperación con la DSGV se remonta a 1984, cuando se elaboró un concepto integral para el desarrollo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs), bajo la idea de que solamente instituciones que, con una orientación social y finanzas sostenibles, serían capaces de atender a largo plazo amplias capas de la población, así como micro y pequeñas empresas.

El modelo de las Sparkassen fue adaptado con éxito a las características peruanas. De igual forma, se coordinaron actividades que resultaron en la creación de una federación que agrupa a las cajas: la FEPCMAC. Hoy por hoy, las CMACs son los proveedores más importantes y más beneficiosos de servicios microfinancieros en el Perú, y constituyen la única presencia financiera en cerca de 100 distritos del país, con más de 480 agencias que ofrecen servicios a 2.7 millones de clientes.

Fundación de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation
Con la caída de la Cortina de Hierro y la disolución de la URSS, el Sparkassen-Finanzgruppe se enfrentó a nuevos retos. Las Sparkassen en la República Democrática Alemana tuvieron que ser reestructuradas y preparadas para el sistema de la economía social de mercado. Tras superar esta tarea, se acumularon las demandas de apoyo de Estados de Europa Central y Europa del Este. Así, mediante una decisión de la asamblea general de la DSGV, la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V. se estableció formalmente en diciembre de 1991. El 1° de junio de 1992 inició sus actividades operativas como brazo consultor internacional del Sparkassen-Finanzgruppe.

Desde su fundación, la tarea de la Sparkassenstiftung ha sido transmitir y adaptar la experiencia de los más de 200 años de historia de las Sparkassen alemanas a entidades financieras en otros países. A lo largo de sus 25 años de existencia, la Sparkassenstiftung ha implementado más de 200 proyectos en más de 80 países alrededor del mundo, en los que se ha favorecido la creación de sinergias interinstitucionales, la transferencia de conocimientos y la generación de experiencias y casos de éxito con instituciones aliadas.

Actualmente, desde su sede en Bonn, siete gerentes de proyecto con gran experiencia, de la mano de una plantilla total de 25 personas, coordinan y monitorean 34 proyectos en diferentes países. En estos proyectos, la Sparkassenstiftung emplea a 200 expertos internacionales y locales, y cuenta con un grupo de expertos a corto plazo que consiste de más de 200 personas que trabajan, en su mayoría, en posiciones senior en las Sparkassen alemanas.

Presencia en América Latina y el Caribe
A partir del inicio de sus operaciones, la Sparkassenstiftung ha brindado acompañamiento a numerosas instituciones en América Latina, tanto del sector financiero como del sector público, tales como: la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) en Colombia, el Banco de la Nación y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) en Perú, la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito) en El Salvador y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi) en México.

En 2001, la Sparkassenstiftung estableció sus oficinas en México, desde donde ha concentrado y coordinado sus actividades hacia el resto de la región. En este país, entre 2011 y 2016, Bansefi promovió el acceso a servicios financieros formales de más de 1 millón 200 mil mexicanos en zonas rurales, a través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, PATMIR Fase III. La Sparkassenstiftung apoyó a 49 Sociedades de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativas, con lo que se logró la inclusión financiera de más de 240 mil personas.

En la actualidad, el proyecto más amplio en implementación en América Latina y el Caribe es el Proyecto Regional “Mejora del Acceso Sustentable a Servicios Financieros a través del Fortalecimiento de Estructuras de Capacitación y de Redes Financieras en América Latina y el Caribe”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán). Se encuentra en su fase principal, la cual puede ampliarse hasta 2022.

Por la magnitud del proyecto, y con el fin de facilitar la cooperación con las contrapartes, se han instalado oficinas en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú, y se tienen actividades, además, en Cuba, Chile y Honduras, con lo que se abarcan 10 países de la región. Es en el marco de este proyecto que, desde hace 5 años, la Sparkassenstiftung ha capacitado en educación financiera, a más de 500 mil personas en los últimos 5 años, a través del programa Yo y Mis Finanzas.

Es también gracias a este proyecto que se ha implementado en El Salvador, en conjunto con nuestra aliada Fedecrédito, el modelo de enseñanza alemán “Formación Dual” para fortalecer a las entidades financieras a través de capacitación teórica y práctica. En 2016, se graduó exitosamente la primera generación de 23 aprendices e inició la segunda generación.

Por otro lado, en México se implementa, desde septiembre de 2016, la fase de orientación del proyecto “Fortalecimiento del Sector Agropecuario y Fomento del Desarrollo Rural en México a través de la Oferta de Servicios Financieros Adecuados”. Este proyecto también es financiado por el BMZ y contará con una posible ampliación hasta 2024.

De manera adicional a estos trabajos, desde noviembre de 2006, la consultora “Fundación Alemana Servicios” (FAS), subsidiaria mexicana de la Sparkassenstiftung y registrada en México como sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, realiza capacitaciones y consultorías para instituciones financieras en México y América Latina. Recientemente, la FAS ya cuenta con una filial en Perú llamada “FAS Consult”.

Así, la visión y el compromiso de la Sparkassenstiftung en América Latina y el Caribe se hace presente. Por ello, continuará con su misión de fortalecer al sector de las finanzas populares y las microfinanzas, a través de asistencia técnica especializada, innovación en los procesos, formación de sinergias e implementación de nuevos sistemas de información, que contribuyan a desarrollar un mundo globalizado equilibrado.