Objetivos

Desde su fundación en 1992, la Sparkassenstiftung apoya activamente a instituciones financieras que promueven de manera sostenible el desarrollo económico y social, a nivel local, regional o nacional, gracias a operaciones bancarias correspondientes a la demanda respectiva.

De esta forma, un primer gran objetivo de la Sparkassenstiftung es aumentar la profesionalidad de sus instituciones aliadas, para que éstas, a su vez, puedan ofrecer a sus clientes meta un mejor y duradero acceso servicios financieros. Los grupos meta de estas instituciones son especialmente las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), pero también los grupos sociales marginados, de ingresos bajos o medianos.

Mediante sus servicios de capacitación y consultoría, la Sparkassenstiftung busca transmitir el “know-how” (saber hacer) de los procesos de desarrollo institucional, hacia las instituciones aliadas. Al implementar y adaptar los factores de éxito de las Sparkassen alemanas, adquiridos a lo largo de 200 años de historia, y transferirlos a través de un enfoque práctico, es posible garantizar la sustentabilidad del asesoramiento.

Así, la Sparkassenstiftung contribuye al fortalecimiento de estructuras financieras locales y regionales, con lo que no solamente se abren opciones de desarrollo para amplias capas de la población y las empresas locales, sino también de generación de ingresos y empleos. Es decir, se contribuye a mejorar las condiciones del marco económico.

Las Sparkassen alemanas defienden este mismo enfoque y objetivo. Además, esta estrategia tiene un efecto estabilizador en el sector financiero y, por ende, en el desarrollo económico en general del país. Los 200 años de historia de las Sparkassen en Alemania demuestran que el microfinanciamiento sostenible, sólo es posible con una organización eficiente y con profesionalidad. La Sparkassenstiftung transmite en sus proyectos estos factores centrales de éxito, a sus instituciones aliadas.