Principios

El trabajo de la Sparkassenstiftung está caracterizado por los siguientes principios: la cooperación entre socios basada en la confianza mutua, la implementación de soluciones orientadas en la práctica, la transferencia de factores principales que condicionaron el éxito del Sparkassen-Finanzgruppe (Grupo Financiero Alemán de las Cajas de Ahorro) y la cooperación a largo plazo.

Cooperación entre socios
Las instituciones que benefician del asesoramiento y apoyo de la Sparkassenstiftung no se consideran como clientes sino como socios, y la cooperación entre ambas partes, se basa en la confianza mutua. Asimismo, las soluciones a los problemas identificados, se desarrollan en conjunto y con la plena disposición del socio para llevarlas a cabo.

Soluciones basadas en la práctica
El éxito de la Sparkassenstiftung se explica por el profundo conocimiento y por la gran experiencia práctica de los expertos y técnicos financieros del Sparkassen-Finanzgruppe. Los colaboradores del Sparkassen-Finanzgruppe, con su vasta experiencia práctica y de conocimientos técnicos actualizados, son capaces de identificar rápidamente los aspectos relevantes de los proyectos.

Así, en cooperación con los expertos locales formados por la Sparkassenstiftung, elaboran soluciones adaptadas y basadas en las necesidades reales de los socios, y los apoyan durante la fase de implementación. Es un procedimiento que garantiza, por un lado, un alto grado de aceptación y, por otro lado, el éxito del proyecto a largo plazo.

Factores principales de éxito
En sus más de 200 años de existencia, las Sparkassen alemanas se han convertido en el grupo financiero más exitoso del sector bancario alemán. Una red de sucursales que cubre todo el país, permite a las Sparkassen permanecer cercanas a sus clientes que, en su mayoría, son ciudadanos o PyMEs de la misma región. Las Sparkassen actúan a nivel local y, por lo tanto, sus intereses coinciden con los de la región: asegurar una actividad económica sana. Los depósitos recaudados en una región se vuelven a invertir en la misma región, a través del otorgamiento de créditos. Si bien es cierto que el Sparkassen-Finanzgruppe se compone de un gran número de entidades económica y jurídicamente independientes, el grupo en su conjunto logra, gracias a una cooperación intensa, aprovechar al máximo el potencial de rendimiento del mercado financiero.

Las condiciones marco en Alemania son muy distintas de las que rigen en los países en vías de desarrollo y transformación. Sin embargo, los factores que condicionan el éxito de las Sparkassen en Alemania, siempre y cuando se adapten a la situación local, también conllevan al éxito si se transfieren y se adaptan a estos países, pues se trata de métodos y elementos centrales probados, como la descentralización, el mandato social y el enfoque en grupos meta.

Cooperación a largo plazo
La cooperación entre la Sparkassenstiftung y sus socias debe trazarse a largo plazo, pues así lo requieren la reestructuración y el desarrollo institucional, así como las asociaciones entre institutos del Sparkassen-Finanzgruppe y las entidades socias internacionales. Además, sólo mediante relaciones de largo plazo, se logra allanar el camino para futuras relaciones bilaterales comerciales entre los institutos socios.