Administración Integral de Riesgos (AIR)

La administración integral de riesgos, más que una actividad, es un sistema fundamental para el sano desarrollo de cualquier institución financiera. Una gestión de riesgos adecuada asegura, hasta cierta medida, un crecimiento sostenible de las instituciones a nivel micro, y se extiende hacia un mejor desarrollo y mayor transparencia del mercado a nivel meso. Asimismo, la adecuada gestión de riesgos, permite minimizar las pérdidas probables de las instituciones, pues el lograr mejores resultados se puede traducir en mejores condiciones crediticias para la población objetivo.

Hasta la fecha, las debilidades existentes en la gestión de riesgos en las instituciones de microfinanzas, son algunas de las principales preocupaciones del sector. Dichas debilidades se producen principalmente, por el uso de sistemas basados en métodos reactivos, en lugar de preventivos, por el bajo nivel de utilización de herramientas básicas para la detección temprana de los riesgos y por la toma de decisiones institucionales basada únicamente en factores de crecimiento, lo que deja de lado, los riesgos.

Dada la importancia de establecer un sistema de gestión de riesgos adecuado, en las instituciones de microfinanzas, la Sparkassenstiftung ha desarrollado una serie de talleres prácticos a nivel básico, intermedio y avanzado, a través de los cuales busca capacitar a los participantes en  el desarrollo y aplicación de un sistema integral de riesgo óptimo, así como en el uso de herramientas para la detección y control de los principales riesgos que enfrentan las instituciones: riesgo de crédito, liquidez, mercado y operativo.

Dichos talleres se han puesto en práctica con gran éxito en diversos países de América Latina, como son México, El Salvador, Colombia y Ecuador, con el enfoque principal de aplicar un adecuado y profundo análisis de resultados para la toma de decisiones basadas en las posiciones de riesgo.

colaboradores ingrid doering

¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrese Ahora

Formulario de Acceso