Capacitación

Los recursos humanos son el activo más valioso de las instituciones financieras, y aseguran el éxito de las mismas. Por ello, el objetivo de la profesionalización del personal en el sector de las microfinanzas, a través de la capacitación, es aumentar y llevar a la excelencia el rendimiento de los colaboradores, fomentar su potencial para innovar y, en consecuencia, lograr una mejora de calidad en los productos, servicios y procesos internos de las instituciones financieras.

La capacitación continua no involucra solamente la impartición de cursos y talleres, sino que existe una amplia gama de actividades que generan el impacto deseado en los participantes, como congresos, mesas de trabajo, etcétera. De manera indirecta, la transferencia de los conocimientos adquiridos se realiza algunas veces entre los compañeros durante el trabajo diario. Una mayor capacitación de los colaboradores impacta tanto en un mayor compromiso de éstos hacia la institución y, por ende, una reducción de la tasa de rotación del personal, como en una mayor satisfacción de los clientes.

Existe un gran compromiso de la Sparkassenstiftung en las actividades relacionadas con la capacitación. Por ello, en América Latina y el Caribe, lleva a cabo esfuerzos para poner en práctica estrategias de comunicación completas, las cuales involucren a actores internos y externos, así como distintas modalidades, para generar el impacto deseado en los diferentes niveles jerárquicos de una institución financiera. Algunos ejemplos de estas actividades son:

• Realización de estudios para identificar las necesidades de capacitación de los aliados, tales como las instituciones afiliadas a las federaciones
  • Apoyo a los aliados en el desarrollo y/o ampliación de sus programas de capacitación, de manera sostenible y con base en las necesidades de capacitación
  • Desarrollo e implementación de un curso de formación de formadores
  • Capacitación a través de simuladores financieros
  • Capacitaciones a través de e-learning
  • Realización de cursos en diferentes temas, como son: ahorro, gestión integral de riesgos, productos de crédito, procesos de crédito, cobranza, gestión de recursos humanos, optimización de procesos, gobernabilidad, planeación estratégica y evaluación financiera, entre otros
  • Realización de visitas técnicas guiadas para dar conocer la implementación y actualización de las mejores prácticas, así como para compartir experiencias y lecciones aprendidas en Alemania o dentro de América Latina

Estas actividades continuarán realizándose con un enfoque en la sostenibilidad y el fortalecimiento de las áreas de capacitación de los aliados, pues se busca formar a capacitadores de diferentes temas dentro de las mismas instituciones. Así, serán los mismos aliados quienes puedan replicar las capacitaciones y, de esta manera, tener un mayor impacto a largo plazo, basado en la eficiencia. Los países donde mayormente se estarán realizando estas actividades son: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú.

colaboradores manuel a ulrich