Concepto Financiero Sparkassen

El Concepto Financiero Sparkassen (Sparkassen-Finanzkonzept) es una herramienta de análisis integral muy exitosa, pues no se trata de una herramienta para vender productos, sino de asesorar al cliente de acuerdo a sus necesidades financieras individuales, con el fin de mejorar su calidad de vida. El Concepto Financiero funciona de la siguiente forma:

• Se realiza un análisis sistemático e integral de las necesidades del cliente (sus metas y deseos frente a su situación financiera actual)
  • Se ofrece asesoría integral (recomendación de productos y servicios financieros para que el cliente pueda cumplir sus metas y deseos), de acuerdo a la etapa de vida y las necesidades en cada uno de los siguientes temas:
    - Servicio y liquidez (cuenta corriente, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, banca en línea, etcétera)
    - Cobertura de riesgos de la vida (seguros)
    - Pensión/jubilación (ahorro para el retiro)
    - Generación de patrimonio (ahorrar para alcanzar las metas)
  • Finalmente, se presenta la oferta de un sistema de productos adaptados a las necesidades de los clientes en diferentes etapas de la vida

El concepto financiero se ha implementado de forma muy exitosa por las Sparkassen en Alemania, y de hecho, es una de las características específicas que las destaca de su competencia y por la cual, son altamente reconocidas. Representa el núcleo de los servicios de asesoría de las Sparkassen y las presenta ante sus clientes como instituciones competentes en todos los temas financieros.

Actualmente, la Sparkassenstiftung está preparando proyectos con la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO) en El Salvador y con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en Perú para pilotear la implementación del concepto financiero en América Latina. A partir de los resultados de estos proyectos piloto, se analizará el potencial para implementar el concepto financiero con otras contrapartes en más países de la región.

colaboradores andreas diel