Gestión de Desempeño Social

La Gestión de Desempeño Social (GDS) en las microfinanzas se refiere al conjunto de estrategias y acciones deliberadas que implementa una organización (institución microfinanciera o cooperativa de ahorro y crédito) para alcanzar sus objetivos y metas sociales. En estas acciones, se coloca al cliente o socio como el centro de las estrategias y las operaciones de la institución. En otras palabras, la GDS se trata de “traducir de forma eficaz la misión de una institución en objetivos y metas sociales, susceptibles de ser medidos y evaluados de forma práctica”.

Para asegurar una adecuada gestión del desempeño social de manera responsable, las instituciones financieras deben alcanzar y consolidar su estabilidad financiera. De ahí la importancia buscar y lograr el equilibrio entre el desempeño financiero y el desempeño social en las microfinanzas, pues son dos caras de la misma moneda.

Por su naturaleza y origen, las Sparkassen (cajas de ahorro) alemanas actúan bajo un fuerte mandato social, mismo que inspira y conforma los proyectos que impulsa la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation. Por lo tanto, en todas sus actividades de consultoría, asesoría técnica o de capacitación y transferencia de capacidades impera el interés de que dichas intervenciones se puedan traducir en elementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en las que opere de forma directa o indirecta la contraparte de cada proyecto.

La Sparkassenstiftung, ya sea de manera independiente o a través de su filial mexicana, la Fundación Alemana Servicios (FAS), ha implementado más de 80 evaluaciones de GDS en el sector de las microfinanzas en México. Para ello, se ha basado en la metodología de los Estándares Universales de Desempeño Social del Social Performance Task Force, pero también incorpora los elementos financieros y de riesgos de las IMFs evaluadas a dichas evaluaciones. Asimismo, se han implementado planes de mejora y se han construido indicadores de GDS en más de 20 instituciones microfinancieras en los últimos 3 años.

Actualmente, la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation y su filial mexicana, FAS, forman parte activa del Social Performance Task Force, cuya cumbre anual se realizará en junio de 2017 en la Ciudad de México. Ahí nuestra institución tendrá una activa participación y presentará algunos estudios relacionados a la GDS en las microfinanzas.

colaboradores luis proanio