Formación Dual

La “formación dual” es un concepto incorporado a partir de los modelos educativos alemanes, en los cuales, se considera una distribución de la formación en dos partes: la parte teórica (escolar), que transmite los conocimientos teóricos necesarios y, la parte práctica, desarrollada al interior de una empresa específica. Para la Sparkassenstiftung en América Latina, el objetivo de impulsar un modelo de formación dual en la carrera de finanzas, es proporcionar a los jóvenes una formación académica y empresarial de calidad para hacer frente al crecimiento del sector de las microfinanzas.

Con este enfoque, en 2014 se inició en El Salvador, un programa piloto de la primera generación de la carrera “Asesor Técnico Financiero”, que contó con 23 aprendices de 11 entidades socias de la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO), nuestra aliada en dicho país. En mayo de 2016, todos los aprendices se graduaron, y actualmente se encuentran laborando en el sector microfinanciero, como empleados del sistema FEDECRÉDITO.

La implementación de la carrera implicó las siguientes actividades:

1. La elaboración de plan de estudios para la carrera, redacción de 15 libros y 13 manuales correspondientes a cada bloque temático (15 bloques en total), exámenes en línea para evaluar los bloques y, examen intermedio y final (escrito y práctico), así como presentaciones PowerPoint para la impartición de cada tema de cada bloque.
  2. El uso de una plataforma tecnológica para dar seguimiento al desempeño de los aprendices y para alojar los materiales elaborados.
  3. La capacitación a docentes, formadores y padres de familia.
  4. El seguimiento a la operación de la carrera, tanto en la teoría como en la práctica, a través de la observación y aplicación de cuestionarios de opinión y entrevistas.

Debido al éxito de este programa piloto, en julio de 2016, dio inicio también en El Salvador, la segunda generación de la carrera “Asesor Técnico Financiero”. Actualmente, conforman esta segunda generación 21 aprendices de 15 entidades socias de FEDECRÉDITO, de las cuales 6 no habían participado con anterioridad. Sobre la base de las lecciones aprendidas en el programa piloto, se actualizaron 6 libros de texto para la teoría y 4 manuales de instrucciones prácticas.

Se planea que una tercera generación de la carrera arranque en mayo de 2017 y, más tarde en este mismo año, se comience con la cuarta generación. A la par de estas actividades, la Sparkassenstiftung, junto con su aliada FEDECRÉDITO, realiza gestiones para que, a través de la Universidad Centroamericana (UCA), la carrera de “Asesor Técnico Financiero” tenga reconocimiento a nivel nacional.

La Sparkassenstiftung en América Latina busca replicar en otros países de la región el éxito que el modelo de formación dual ha obtenido en El Salvador. Por ello, en México ya se buscan empresas microfinancieras que estén interesadas en promover un piloto de la carrera entre sus colaboradores, así como a instituciones educativas que le den validez a los estudios. En Bolivia, por otra parte, ya se han contactado instituciones interesadas, a las cuales se les entregó un plan de estudios para su valoración. Además, se llevará a cabo una capacitación a expertos para la elaboración de materiales didácticos, basados en las competencias microfinancieras y educativas que requieran las contrapartes y la propia realidad del país.

colaboradores roelf grempel

colaboradores andreas diel