Educación Financiera

¿Qué papel juega la educación financiera en el contexto actual?

Ante la situación mundial y la crisis financiera global, cada día es más relevante reflexionar sobre la importancia de la educación financiera. El mundo enfrenta problemas como la falta de transparencia en el mercado y la transformación de las políticas públicas que han derivado en la delegación de ciertos riesgos a los ciudadanos, como la atención de la salud, el ahorro para el retiro, entre otros. Esto vuelve más complejo al sistema financiero, a la par que existe un desconocimiento general de temas financieros y su interrelación, lo cual afecta a las personas, a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, nuestro objetivo en la Sparkassenstiftung, es incrementar el nivel de conocimientos financieros de la población, a través del desarrollo de capacidades y habilidades que permitan a los capacitados, estar mejor informados y poder tomar decisiones financieras conscientemente y con las debidas precauciones, ante los riesgos financieros. Al mismo tiempo, en la Sparkassenstiftung buscamos incentivar la construcción de una cultura financiera en las organizaciones, con el propósito de crear entornos comprometidos para impulsar el bienestar financiero, económico y social de la población.

Todas las estrategias desarrolladas están vinculadas a los objetivos gubernamentales de cada país, a las políticas nacionales de inclusión financiera y/o a las estrategias nacionales de educación financiera, con el fin de generar una inclusión financiera responsable.

Hasta ahora, se han tenido varios logros en este tema en Cuba, México, Bolivia, Honduras, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador, entre los que destacan:

  • Implementación del programa “Yo y mis finanzas” en 10 países de la región
  • Diseño e implementación de Simuladores (aprendizaje a través del juego)
  • Implementación del Taller de Estrategias Nacionales de Educación Financiera
  • Formación de facilitadores expertos en educación financiera

Con el fin de continuar impulsando la educación financiera, en la Sparkassenstiftung se tienen planeadas las siguientes actividades:

  • Impulsar el Día Mundial del Ahorro
  • Incentivar la construcción de una cultura financiera en las organizaciones
  • Educación financiera a través de la tecnología
  • Proyectos en conjunto con los Ministerios de Educación para incentivar la educación financiera en niños y jóvenes
  • Asesorar y/o acompañar el diseño, desarrollo e implementación de las Estrategias Nacionales de Educación Financiera

colaboradores karla lopez

¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrese Ahora

Formulario de Acceso