Fortalecimiento de Redes

La estrategia de fortalecimiento de redes, permite que la Sparkassenstiftung transfiera su experiencia a organizaciones como son las federaciones aliadas, las cuales generan sinergias y economías de escala, al interior de ellas mismas y hacia sus asociadas. A nivel regional, la estrategia cuenta con peculiaridades en cada país, propias de los diferentes niveles de desarrollo de cada contraparte.

Sin embargo, en general se trata de seguir una línea de acción que se base en la confianza mutua entre la Sparkassenstiftung y sus aliadas, de modo que se generen soluciones coordinadas y con base en las necesidades reales, en apego a los siguientes puntos:

1. Diagnóstico de la red
  2. Planificación estratégica conjunta
  3. Implementación de la estrategia

En el caso de las federaciones, independientemente de la situación particular de cada una con las que se coopera, existen, en la mayoría de ellas, áreas de fortalecimiento comunes, sobre la base de las cuales, se definió el siguiente plan de acción en las diferentes áreas a saber:

• Mejoras a la gobernabilidad
  • Mejoras a la planificación estratégica
  • Benchmarking de las asociadas
    -Cumplimiento de altos estándares de gestión financiera y de riesgos
    -Utilización del concepto de marca como un factor diferenciador
    -Mejoras en el posicionamiento e identidad corporativa frente a entes reguladores, otras instituciones financieras, clientes y público en general

• Mejoras y diversificación de las propuestas de valor ofrecidas a sus socias
    -Más servicios de integración
    -Mejoramiento de las áreas de asistencia técnica
    -Mejoras a los servicios de capacitación

Durante la etapa de orientación del Proyecto Regional de la Sparkassenstiftung en América Latina y el Caribe, la cual tuvo lugar de octubre de 2014 a septiembre de 2016, se realizó el diagnóstico institucional y la planificación estratégica de la mayoría de las federaciones de los países en los que la Sparkassenstiftung tiene presencia. En la fase actual del proyecto, se está trabajando en la implementación de las estrategias correspondientes.

En este sentido, cabe destacar los siguientes proyectos:

• Implementación de la estructura de productos “Sparkassen” en FEDECRÉDITO en El Salvador y en FEPCMAC en Perú
  • Desarrollo de la plataforma virtual para FEPCMAC en Perú
  • Creación del concepto de marca en UCACSUR, en Ecuador, en función de indicadores financieros, gestión de desempeño social y gestión integral de riesgo
  • Creación de nuevos servicios de integración (seguros) con UCACSUR (Ecuador)
  • Asesoramiento en la creación de productos y procesos de ahorro con FINRURAL, en Bolivia
  • Ampliación de la oferta de capacitación de UNISAP, en México, hacia sus Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) asociadas, a través de la implementación de una plataforma e-Learning y el entrenamiento de formación de instructores sobre temas de educación financiera

colaboradores rodolfo monsberger