Microfinanzas Verdes

Las consecuencias del calentamiento global cada vez son más evidentes. Grandes afectaciones a la flora y fauna se han suscitado a nivel mundial, dados los repentinos cambios climáticos. Estas transformaciones se traducen en un menor crecimiento económico: se estima una reducción de la economía agregada mundial de entre un 0.2 y un 2%. Además, hay impactos negativos en la producción agrícola, en la soberanía alimentaria, en los hábitats y en la salud, y se desencadenan nuevas trampas de la pobreza e inequidad.

Los servicios financieros son una herramienta que puede contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático, mediante la financiación de medidas de adaptación y mitigación de sus efectos, tales como: cambios de cultivo hacia semillas resistentes, uso de energía renovable en el sector agrícola (bombas solares de agua para regar o secaderos solares), inversión en mejoras en el hogar o en el negocio que protejan los activos ante eventos climáticos y el desarrollo de microseguros.

En el ámbito internacional existen casos de éxito de instituciones microfinancieras que están promoviendo “servicios financieros verdes”. De acuerdo a los reportes de CGAP (Consultative Group to Assist the Poor), la mayoría de experiencias exitosas en esta materia provienen de Asia meridional. Tal es el caso de Grameen Shakti, en Bangladesh, que para 2010 había instalado 130,000 sistemas solares domésticos, 5,000 cocinas mejoradas y 2,000 fábricas de biogás. Otro ejemplo es Sewa Bank, en India, que ha establecido una estrecha colaboración con SELCO, un proveedor de paneles solares.

En su rol de asesores técnicos, la Sparkassenstiftung y su filial mexicana, Fundación Alemana Servicios (FAS), se han sumado a los esfuerzos internacionales y han creado una nueva línea de trabajo: las microfinanzas verdes. Las acciones en torno al desarrollo de productos y procesos relacionados con microfinanzas verdes han obtenido muy buenas respuestas por parte de las instituciones financieras. Por tal motivo, en América Latina se ha integrado un equipo de consultores experimentados en este tema. Las principales actividades llevadas a cabo en este sentido son:

• Estudio de impacto en los créditos otorgados para la adquisición de tecnología verde, en Perú
  • Evaluación, desarrollo y costeo de productos para créditos de tecnología verde para microempresarios, en México
  • Implementación de campañas de promoción y publicidad para los productos verdes de dos instituciones en El Salvador

colaboradores cintia ochoa