Productos y Servicios de Microfinanzas

Parte de la visión, la misión y el compromiso de la Sparkassenstiftung en América Latina y el Caribe es el fortalecer al sector de las finanzas populares y las microfinanzas a través de asistencia técnica especializada, innovación en los procesos, formación de sinergias e implementación de nuevos sistemas de información que contribuyan a la conformación de un mundo globalizado equilibrado.

Para ello, la Sparkassenstiftung participa en diversas iniciativas y proyectos encaminados a lograr los objetivos y los principios bajos los cuales se rige. Entre las actividades que se han realizado en este tema destacan las siguientes:

• Desarrollo e implementación de materiales de capacitación presencial y en línea sobre temas especializados en metodologías, mejores prácticas y herramientas de los productos y los procesos del microcrédito. Esto se ha llevado a cabo en México, Ecuador y Colombia, principalmente.
  • Realización de asistencias técnicas especializadas en la mejora de los procesos de crédito y su implementación, a través de capacitaciones en aula y acompañamientos en la ejecución de las actividades en campo.
  • Desarrollo de productos financieros e implementación de los mismos a partir de la identificación de las necesidades del mercado objetivo, el análisis de la filosofía institucional, la construcción de un modelo de negocio, el análisis de viabilidad financiera del proyecto y la definición de los procesos necesarios para asegurar la adecuada entrega del producto.
  • Implementación de productos de captación en instituciones que, dada su figura jurídica o modelo de negocio, únicamente ofertan productos de financiamiento.

Uno de los atributos que diferencian en gran medida a los expertos de la Sparkassenstiftung es su orientación hacia la transferencia de metodologías y buenas prácticas de una manera empírica: es decir, a través del acompañamiento y ejecución de los procesos de manera totalmente práctica y efectiva.

Entre los proyectos que se estarán desarrollando en este tema, destacan:

• Fortalecimiento al personal de las federaciones y su currículo de capacitación en materia de metodologías crediticias.
  • Desarrollo de productos de crédito agropecuarios bajo una metodología especializada, la cual permita incrementar la probabilidad de éxito de la implementación y la mejora de los productos agropecuarios a micro y pequeños productores, así como disminuir los riesgos inherentes al producto.
  • Fortalecimiento de los conocimientos y habilidades del personal de las instituciones financieras, a partir de la capacitación teórica y práctica impartida en diversas modalidades (presencial, en línea).
  • Implementación de productos de captación.
    Estas actividades se desarrollan en diversos países de América Latina, entre los que cabe mencionar México, Colombia, Ecuador y Bolivia.

colaboradores cintia ochoa